CRISIS, ¿QUE CRISIS?
Por
Sonica Raileanu
Según las previsiones de los mejores expertos, esto es lo que nos espera:
. Un 95% de los europeos piensan que la crisis del coronavirus hará más daño que la crisis del brexit.
. Un 94% de los europeos están convencidos de que el coronavirus creara una importante crisis económica.
En resumen, la economía mundial entra en una auténtica recesión, y ya sabemos lo que esto significa: más paro, cierres de empresas, paralización de la economía, etc.
No te quiero cansar con cifras, sinceramente siento que no es preciso, no solo tenemos un presente crudo, sino que el futuro se nos presenta, incluso a corto plazo, mucho más crudo.
¿Para qué negar esta realidad?, ¿vamos a superar esta situación con palabras?, es evidente que no, por muchos que nos demos mensajes positivos, por mucho que intentemos meter la cabeza debajo del ala, la situación no va a cambiar, esta es la verdad.
Así que… ¿así que?
¿El mundo va a desaparecer?, ¿el mundo cierra?, que sí, que de acuerdo: más paro, más incertidumbre, menos dinero en circulación, mas angustia, más de todo lo negativo, y quizás nos quedemos cortos.
¿Y ahora qué?, unos responderán metiéndose debajo de la mesa del comedor, con su familia claro, y se pondrán a rezar, esperando que la crisis pase. Nada de aventuras, nada de riesgos, no está el mundo para aventuras. Sencillamente pondrán sus vidas en manos de los que se niegan a ser dominados por las circunstancias, pondrán su futuro en manos de los que, como en todas las crisis, como en todas, se hacen una sola pregunta: ¿Qué puedo hacer?
Los que siempre creen que “algo más se puede hacer”, los que se niegan a ser dominados por las circunstancias, por muy crudas que estas sean, los que no admiten rendirse, los que prefieren morir en el campo de batalla, en lugar de debajo de una mesa, escondidos, con la ingenua creencia de que las circunstancias van a cambiar.
Si, es cierto, las crisis, todas, cambian las circunstancias. Y este cambio es la gran oportunidad que solo algunos valientes son capaces de ver. Son los ganadores, porque debajo de la mesa es imposible ganar.
También es posible que no ganen, no todos ganan, pero lo que sí es seguro es que si hay ganadores salen del grupo que se enfrenta a las circunstancias.
Así que pregúntate: ¿Qué futuro me espera?, así que dite a ti mismo, misma: ¿Qué control tengo sobre mi vida?, así que mira hacia tu futuro para intentar averiguar si va a ser más de lo mismo, o por el contrario vas a darte a ti mismo, a ti misma, la oportunidad de triunfar, o de fracasar, pero en todos los casos, sintiéndote dueño, dueña, de tu propia vida.
El mundo no va a cerrar, amigos, amigas, el mundo va a seguir abierto. Unos serán víctimas de la crisis, otros sabrán aprovechar las nuevas circunstancias que la crisis genera.
Lo bonito de esta crisis es que tú decides cual va ser tu futuro. Solo tú.
Con gratitud,
Marinica Sonica Raileanu